¿ESTÁ LA MÚSICA AL SERVICIO DE LA IMAGEN?
Esta pregunta nos la hacemos cada vez que pensamos en qué sería el cine, la publicidad o la televisión sin la música, pero, ¿quién no ha tarareado alguna vez una melodía que se hizo para un anuncio o una pelñicula y que por si sola vendió miles de copias en el mercado discográfico?
F. Coppola, cuando habla del séptimo arte dice: "El sonido es el mejor amigo del director porque influye en el espectador de manera secreta". Te invito a que te adentres en el maravilloso mundo de la música y el cine, desde que en las salas existía un músico que tocaba el piano, el órgano mecánico o la pianola hasta la manipulación electrónica del sonido.
TAREA
Es el momento de poner manos a la obra. En pequeño grupo, elegid una película que os haya cautivado por su música.
Empezaremos con esta línea de trabajo y estas referencias fundamentales que todos los grupos tenéis que realizar en vuestra investigación: (Recordad que luego expondréis los resultados al resto de la clase )
- En esa película elegida, ¿qué FUNCIONES tiene la música?: modifica el ritmo de la imagen, evoca lugares, da suspense a la escena, enfatiza las emociones, crea estados de ánimo, pone de relieve los distintos planos.
- Explica en tu exposición los TÉRMINOS más usuales del lenguaje del cine relativos a la música
- Cómo evoluciona la música desde el período del cine mudo hasta nuestros días: LOS GRANDES PERÍODOS DE LA HISTORIA DEL CINE y en què momento de esa evolución encuadrais ese compositor y la película elegida
- En estos pasos, la creatividad, el mensaje convincente, se van a valorar ,
- Utilizad resúmenes , esquemas y por qué no ,un estilo periodístico. No olvideis que el trabajo se presenta a los compañeros , ellos mantendrán su atención si los motivais
- Utilizareis discografia , alguna bibliografia y por supuesto internet. Además del procesador de textos para presentar un guión de trabajo y el video o DVD para mostrarnos algunos fragmentos de esa película u otras del mismo compositor.
- Vas a formar parte del equipo que te asignen en clase.
- Cuando ya estén formados los grupos, elegid una película y ver qué FUNCIONES tiene aquí su música. (Puede ser un musical). El profesor sugerirá algunas.
- Explicaréis al resto de la clase los términos más usualesdel lenguaje del cine, relativos a la música de esa película : Banda sonora, copión, doblaje, mezcla, play-back, sincronización, etc.
- Con la bibliografía, discografía y recursos en línea que os doy a continuación, encuadrad la película elgida en uno de los grandes periodos de la EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DEL CINE y ofreced a la clase otros títulos de ese compositor o bien de esa época y acompañadlos con fragmentos musicales. Os sugiero algunos nombres de los compositores más emblemáticos: Steiner (años 30) ; Herrmann (años 40-50); Mancini, Morricone, Barry (años 60-70); Williams, Goldsmith (años 80-90). Se nombra también a España:Bernaola, Pepe nieto. No podemos dejar de mencionar el regreso del cine musical en los últimos años del siglo XX y principios del XXI.
- Con todos estos datos y la ayuda de los enlaces que mencionaremos a continuación, lanzamos una serie de Títulos. No podéis elegir todos el mismo. Pensad que cada música y hasta el silencio tienen su valor en el mundo del cine.
A continuación te sugiero algunos títulos: (No estaría mal que investigárais algo de los directores y época de rodaje).
-Lo que el viento se llevó.
-Psicosis.
-La pantera rosa.
-Memorias de África.
-La misión.
-El bueno, el feo y el malo.
-Lawrence de Arabia
-Indiana Jones.
-Desafio total
-Esquilache.
-Billy Elliot.
-Moulin Rouge.
Existen infinidad de títulos más ,podéis sumarlos a esta lista.-Psicosis.
-La pantera rosa.
-Memorias de África.
-La misión.
-El bueno, el feo y el malo.
-Lawrence de Arabia
-Indiana Jones.
-Desafio total
-Esquilache.
-Billy Elliot.
-Moulin Rouge.
. Tenéis que intentar que la clase se entusiasme y participe de vuestro trabajo además debéis crear un clima de respeto mútuo. Haced que que se sientan invitados al trabajo.
. Les proponéis que lean fragmentos de artículos, que busquen información en Google de algún actor,el director o compositor de la película elegida y de otras películas de la misma época o director(aunque no se tenga la discografìa o fragmentos de la misma). Todo ello se pondrá en común y se evaluará. Por último, proyectáis la película o secuencías de la misma, así como algunos momentos de su música.
. Se entablará un diálogo, con las opiniones sinceras de la clase y respetando los turnos de palabra
RECURSOS
- TÉLLEZ Enrique: "La composición musical al servicio de la imagen cinematográfica". Artículo publicado en Eufonía nº4, julio 1996. : http://www.ucm.es/info/especulo/numero4/cine_mus.htm
- VALL GORINA, MANUEL Y PADROL, Joan:"Música y cine". Biblioteca Básica Salvat
- MÚSICA CINEMATOGRÁFICA. WIKIPEDIA : http://es.wikipedia.org/wiki/Música_cinematográfica
- http://cineforum.universiablogs.net/la-musica-en-el-cine
- Historia del cine: El cine sonoro http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinesonoro.htm